2024

• destacado
  • El Premio Campodónico cumple 30 años valorando el servicio a la sociedad peruana

Desde 1995 a la fecha, este premio, organizado por la UDEP y la Fundación Clover, ha distinguido a 51 personas e instituciones de diversas regiones del país; y ha entregado US$ 870 000 en premios.

Por Elena Belletich. 20 marzo, 2024.

¿Qué tienen en común una asociación que hace “magia” por los niños con cáncer, una arqueóloga que descubrió la civilización más antigua de América y una persona dedicada a descontaminar humedales, lagos y mares en nuestro país? A simple vista, nada; sin embargo, las une la vocación de servicio, su amor por el Perú y haber recibido el Premio Esteban Campodónico, que -desde hace 30 años- reconoce labores destacadas en favor de la sociedad peruana.

Este reconocimiento, que incluye un incentivo económico procedente del legado del médico italiano Esteban Campodónico Figallo (1866-1938), depositado con este fin en New York (EE. UU.), se hizo realidad gracias al acuerdo establecido entre la Universidad de Piura y la Clover Foundation de Nueva York.

Robert Moniot, vicepresidente de la fundación, comenta, sobre la organización del premio: “Aprecio la eficacia con la que se organizan la convocatoria y la ceremonia. Tengo muchas ganas de continuar trabajando con la UDEP en este muy valioso servicio a la sociedad peruana”.

Más de 50 ganadores
Hasta la fecha, 51 personas e instituciones han recibido el Premio Esteban Campodónico. Ellos desarrollan sus actividades con gran impacto en varias regiones del país, como Apurímac, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Ica, Junín, Pasco, Piura, Puno, La Libertad y Lima.

Algunos de los galardonados son José Raúl Davelouis McEvoy (1995), por sus investigaciones y su labor de protección a los recursos naturales; Liliana Mayo (1996), fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú; Radio Onda Azul de Puno (2003); y la Asociación Civil Pro Salud Mental Víctor Larco Herrera (2005).

También conforman el selecto grupo Antonio Brack (†) científico, educador e investigador; Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- Aspec; Ruth Shady, arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica Caral; Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo experto en salud pública; Adriana Rebaza (†), médica fundadora del Instituto Nacional de Rehabilitación que hoy lleva su nombre.

Asimismo, Sinfonía por el Perú, Walter Alva, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – Aniquem; Martha Mifflin, Magia por los niños con cáncer, Marino Morikawa, Humberto Guerra, y, la Asociación Vidawasi, entre otros.

La convocatoria del 2024
En su trigésima edición, el Premio Campodónico convoca, en el área Servicios Directos a la Sociedad, a instituciones o personas con logros relevantes de apoyo social directo, en beneficio de la sociedad y en particular de los grupos más vulnerables.

El premio consiste en una medalla, un diploma de honor y 50 000 dólares. Las inscripciones culminan a mediodía del 24 de mayo; son virtuales y gratuitas (www.udep.edu.pe/campodonico). Para más información escriba a premiocampodonico@udep.edu.pe o al WhatsApp +51 937510826.

Puede ver más información sobre el premio, los premiados y el doctor Esteban Campodónico, en este reportaje.